Dice la RAE que moda es el “gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos”. Lo que parece que no dice es que este gusto colectivo cuenta cada vez con más y más específicos nichos de mercado. Si bien en los ochenta y los noventa veíamos muchas tribus urbanas y varias tendencias marcadas, hoy se impone la gran reflexión de Karl Lagerfeld: “La personalidad comienza donde las comparaciones terminan”.
Pero, a lo largo de la historia, ¿cómo han conseguido convertirse en tendencia objetos y prendas? Los mecanismos pueden ser muchos y variados: vamos a repasar hoy algunas de las curiosidades más sorprendentes de la historia de la moda, y también algunas de las tendencias actuales que nos resultan más curiosas sobre una de las industrias más influyentes del mundo.
¿Sabías que las míticas gafas de sol Ray-Ban fueron creadas en 1936 por encargo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para proteger los ojos de los pilotos del resplandor del sol? Las gafas pasaron del uso interno a ser objeto de deseo entre el público general gracias a la película “Rebelde sin causa” protagonizada por James Dean. El cine ha sido un gran creador de tendencias, en todas las épocas. Otro ejemplo de Dean: la cazadora bomber, una prenda de tradición skin que también popularizó gracias a la película “Rebelde sin causa”, y que ha gozado de muchos otros momentos de auge. ¿Recuerdas la bomber degradada de color marrón de “Trainspotting”?
El traje de baño bikini fue ideado en 1946 por el diseñador francés Louis Réard. ¿Sabías que el nombre fue inspirado por el atolón Bikini, en las Islas Marshall, donde se estaban realizando pruebas con bombas atómicas? Este ingeniero automovilístico dio en el clavo: su invento ha conseguido mantenerse en tendencia por los siglos de los siglos, amén.
Coco Chanel dejó un extenso legado cuyo principal valor fue el de ser pionera en muchas tendencias que todavía hoy perduran tras casi 140 años de su nacimiento. La diseñadora francesa, sin duda, hoy sería una it girl y contaría con millones de seguidores en sus redes sociales. Entre sus muchos logros, Coco consiguió convertir en tendencia la piel bronceada, en una época en la que la alta sociedad consideraba la tez blanquecina como símbolo de riqueza y belleza.
LBD son las siglas de Little Black Dress. ¿Recuerdas la revolución en redes sociales, hace un par de temporadas, con el famoso vestido negro? Pocas piezas hay tan atemporales como un vestido negro. Parece que todas las personas que se dedican al diseño deben reinterpretar y crear su propio LBD. ¿La inspiración? El icónico vestido negro de Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes: una preciosa prenda diseñada por Givenchy y maravillosamente llevado por Audrey.
Y ahora os contamos un secreto que nos hace explotar la cabeza: los zapatos de tacón alto fueron originalmente diseñados para hombres. ¡Toma ya! En el siglo XVII los zapatos de altura eran populares entre los nobles masculinos y se usaban para mostrar poder y estatura. En la actualidad hay muchos hombres que los utilizan: ¡claro que sí! Como dice el músico estadounidense e influencer Mark Bryan, “la ropa no tiene género”. Nos encanta Mark y su necesaria declaración de intenciones.
Fuente: CR Studio. Mark Bryan fotografiado por Jose Cuevas
Y hablando de género: si bien todas hemos llevado alguna vez una camisa de nuestra pareja masculina, no fue hasta 1966 cuando se presentó la primera colección de alta costura de ropa masculina para mujeres. La colección incluía trajes de chaqueta, camisas y corbatas, y fue firmada por Yves Saint Laurent. Todavía nos queda trabajo por hacer para no hacer distinciones entre lo que es moda masculina o femenina. Es moda, y punto.
Después de este repaso por algunas de las curiosidades del mundo de la moda, solamente nos falta hablar de tendencias actuales: desde la inspiración de diseñadoras y diseñadores por el mundo de los videojuegos (Burberry lanzó recientemente una colección inspirada en Minecraft), hasta el necesario enfoque hacia la moda sostenible y la variedad de tallas y modelos de cuerpo; pasando también por la moda inclusiva, que crea ropa para personas con distintos tipos de cuerpo, discapacidades o necesidades especiales.
Y algo que hace tiempo que llegó para quedarse: la moda vintage: Este nicho se enfoca en prendas de vestir de décadas anteriores, y es un auténtico estilo de vida para las personas que buscan prendas únicas y con historia, y también una declaración de intenciones a la hora de cuidar el planeta.
¿Con qué curiosidad te quedas? En Tailor & Co nos quedamos con esta última. Serían las tres R (reducir, reutilizar, reciclar), que nosotros proponemos evolucionar hacia las tres T: Transformar, Tratar y Tirar menos. Así que si tienes prendas en tu armario que deseas arreglar, transformar, tratar… cuenta con las manos y las máquinas de Tailor & Co.